El desdoblamiento del escritor

download

La inspiración del escritor suele ser voluble, ignoro como harían los grandes escritores para terminar novelas como la de Ana Karerina, cuyo final personalmente lo terminé por carácter más que por interés. Pero con el Idiota, novela  de Fiódor Dostoyevski la leí con pasión hasta  llegar al inesperado final, dramático, psicótico y deprimente, era el autor con su desdoblada personalidad en la raíz extrema de una sentimiento. Amar hasta el cadaver de su amada.

Así fue cuando Ernesto Sabato decide suicidar a Alejandra, no encuentra otra salida para un personaje tan puro, radical y bipolar, que tanto podía amar como odiar con fuerzas poderosas e inalterables, sabe Sabato que un ángel así no tiene cabida en la sociedad, entonces la suicida con vehemencia y deseo real, su novela me dejó con ganas de continuar leyendo, pero nunca podría el escritor desdoblarse tantas veces sin el riesgo de suicidarse.

El verdadero escritor siente o no siente lo que escribe, de ahí que cuando miente, el lector entregado le percibe la mentira, entonces surge una especie de termino de leer lo que se te ocurrió pero no me estás metiendo en tu trama. Es igual que en las películas, cuando ya están trilladas las escenas y el espectador adivina la vuelta, se acabó la magia. Hay cosas que se terminan como por encargo.

Si nos gusta escribir es una cosa, si queremos ser escritores es otra. Decidí eso de que me gusta escribir, no nací para musa, ¿qué trauma? Es que eso de que se inspiren en una me trajo malas experiencias a mi cortos catorce, los chicos se inspiraban en las partes equivocadas. Considerando que la inspiración del 99% del sexo opuesto no es lírica, ni meta-poética, sino meta-sexual. Interesante, como las palabras se van transformando.

Pero volviendo a la escritura, pocos escritores han inspirado mis sinceras pasiones, y porque no declararlo, tenía una extraña conexión con ese estilo deprimente, psicótico y aberrado de los rusos, que pueden describirte con detalle como hicieron carne molida al muerto y lo pusieron de venta en el mercado; aunque Victor Hugo no quedó atrás, es que hubo una época en  los escritores que el morbo es indispensable para atraer la atención del lector, es importante poner atención en que está pensando el lector cuando se conecta con locos de esa especie.

Hablando de locura, un día les contaré sobre mi última visita al manicomio, por ahora está bien. En esta época ya no me dedico tanto a la literatura rusa, ando por una acerita muy normal que habla sobre la existencia de diferentes dimensiones, en donde podemos desdoblarnos en el tiempo, teorías y cosas reales.

 

8 thoughts on “El desdoblamiento del escritor

  1. allamas2000 12 noviembre, 2016 / 11:00 pm

    Siempre le digo a mis amigas femeninas, en el supuesto caso de que las tuviera o tuviese, que lo de la testosterona es una maldición. No me creen.
    En lo que se refiere a la parte metafísica, no metasexual, la diferencia entre escribir y ser escritor es la responsabilidad. Si tu escribes, digamos como nosotros, en un blog, solo somos responsables de no engañarnos a nosotros mismos en la tarea autoimpuesta, expresar lo que nos gusta, nos apasiona, nos preocupa, y hacerlo de una forma sincera y con la mejor técnica de la que seamos capaces.
    En cambio, el escritor tiene una responsabilidad con diferentes interesados: Editorial, lectores, su propia carrera. Salvo que haya tenido tanto éxito que no necesite a nadie de los anteriormente nombrados, y haga lo que le pida el cuerpo. O sea, escribir.
    Magnífico post. Lo he disfrutado mucho.

    Le gusta a 1 persona

    • meatovmearov 12 noviembre, 2016 / 11:10 pm

      Me alegra que lo disfrutes, y coincido con esa diferencia, por eso decidí que me gusta escribir, entonces lo hago por placer y no por obligación… A veces tengo que escribir por obligación, ya me han despedido porque no escribir lo que quieren leer… gajes de los informes.

      Le gusta a 1 persona

      • allamas2000 12 noviembre, 2016 / 11:15 pm

        Lamento oirlo. Mantener la ética de trabajo en estos tiempos es misión casi imposible.
        Por lo menos podemos seguir disfrutando con tus post.

        Le gusta a 1 persona

      • meatovmearov 12 noviembre, 2016 / 11:18 pm

        Me hiciste reir, que buena tarde. A mi me gusta decir las cosas como las veo, aunque tenga problemas. Saludes.

        Le gusta a 1 persona

      • allamas2000 13 noviembre, 2016 / 7:24 am

        La base para poder escribir.
        Un abrazo

        Me gusta

  2. ladoncelladelaola 12 noviembre, 2016 / 9:26 pm

    Me gusta mucho la parte en la que dices que si el escritor no se cree lo que está escribiendo no se lo creerá el lector.
    Está muy bien que pases de la literatura rusa a las dimensiones temporales, una cosa no está reñida con la otra, a mi me gustan las dos.
    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • meatovmearov 12 noviembre, 2016 / 9:28 pm

      Gracias por tu comentario, pero en realidad el escritor tiene que creer en lo que hace, es dificil engañar al verdadero lector. Saludos 🙂

      Me gusta

Responder

