La chuzmería

“Chuzma”, escuché esa expresión del chavo, era su grito de protesta contra las injusticias. Para mi Chespirito, el Chavo y esos personajes, eran populares y en realidad no cree adicción para verlos, aunque no desarrollé una posición ideológica contra ellos, me eran indiferentes.

Hasta que un día escuché a una persona: “¿Mujer pero si vivís con la chuzma? Se refería a unas amigas migrantes de origen humilde, reafirmó diciendo: -Esa es una chusmería.

Creo que es algo fue de contexto, no me pareció estar de acuerdo con esa alusión a la pobreza, tenía una connotación despectiva, referíase a las personas que migran, que solo hablan entre si de cosas domésticas y tienen hábitos de consumo un tanto obsesivos. No puede ser solo esto, para la definición de la chusmería sería necesario un estudio más profundo, algo como la cultura del chuzma y del que se considera “no chuzma”, a lo mejor porque estudió, porque tuvo la oportunidad de moverse en otros ambientes o grupos sociales.

Vale la pena preguntarse ¿Qué es la chusmería? ¿Cómo se origina el término? Puede ser que la vecindad del chavo y esas relaciones de malos entendidos entre una familia que se cree de otro estatus y el chavalo pobre, sea una relación de chuzmas. La palabra nos refiere a un tipo de relación, pero para que exista esa relación de chuzmería, deberá existir el que es considerado chuzma (sin conciencia de ser considerado chuzma) y el que acusa a la chuzma (sin tener conciencia que su relación es de chuzmería).

Eso creer que uno tiene pedigree es una cosa muy seria.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s