Doce años y Tomás era médico

He terminado de leer “La insoportable levedad del ser”, después de doce años de haber iniciado su lectura. Ahora lo hice desde el comienzo, releyendo y tratando de entender que pasa con cada personaje, por supuesto que no me equivoqué desde el comienzo, Teresa me importó en todo momento.

Trata el libro sobre el amor, el apego, el desapego y por ahí va narrando el contexto en que desarrollan su trama de amor los personajes, en aquellos momentos de post-guerra que se vivían en Suiza y Praga, así como todo el norte de Europa.

Todo iba bien, la fría sinceridad de Tomás, la equivocada percepción de Sabina, el amor de Frank y la idiotez de su esposa (pesada yo), el papel de los policías secretos, la sociedad ausente y la mención de unos intelectuales que mueren de miedo. El establecimiento de un régimen totalitario y lo feliz que se siente Tomás cuando deja de ejercer como cirujano. Aquí es donde casi me caigo de un segundo piso, darme cuenta que el famoso Tomás era médico, pero que amor al leer repetidamente lo que en la vida cotidiana te sucede, no se si todos los médicos, pero en mi pueblo todos son una replica de Tomás. Infieles, opuestos a todo gobierno y en esencia reaccionarios a cualquier otro tipo de conocimiento que no sea el de las ciencias naturales. De ahí que el tal Tomás se pasa preguntando si ama o no ama a Teresa, no logra asumir con naturalidad el amor que siente por ella.

Terminé la historia y me invadió la tristeza, sentí que entraba en un saco grande donde todas las personas sienten y viven las mismas cosas. Odie a Tomás, hasta que leí sobre su muerte, por lo menos reconcilió sus afectos con el hijo y con el perro, asumió que el afecto de Teresa era lo más importante en su vida, pero fue pocos días antes de morirse. Eso también pasa en mi pueblo, cuando los hombres infieles deciden componerse o se mueren ellos o sus esposas, a veces se mueren al mismo tiempo.

4 thoughts on “Doce años y Tomás era médico

  1. Littlecatonthemoon 20 enero, 2017 / 9:36 am

    Vaya! a mi me pasa lo mismo. Inicié su lectura hace ya mas de 10 años y nunca lo terminé. Por suerte he visto la película y no me he sufrido un spoiler… 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

