Las mujeres y las novelas

Leí que Alejandra se suicidó, Ernesto Sabato hace eso al final de su novela. Ni el amor tan inocente de Martin la redimen de su pasado, a ella no le importa el amor, la neurosis la ha llevado a un punto en donde solo el fuego puede purificarla de tanta culpa y perversión.

¿Es lo que piensa Sabato o Alejandra? ¿cómo separo lo que hace decir el escritor a su personaje y lo que este piensa? ¿Es mala Alejandra porque defiende el amor libre? ¿Es mala Alejandra cuando protesta porque los magnates proponen que las prostitutas sean controladas para que se confundan con las chicas de la alta sociedad? Ya está organizado el sindicato de prostitutas en Argentina, creo que eso no ofrece nada bueno, sino que pone en manos de los poderosos el mercado de la prostitución, aunque ilegalmente siempre lo ha estado.

Es igual en Ana Karerina, se suicida porque el amor no es suficiente para redimirse, la sociedad la culpa por el abandono de su familia y finalmente se lanza bajo las llantas de un tren. Y es así en el Idiota, la musa se inmola, se deja morir de tuberculosis, no soporta la vida al margen de las reglas sociales.

¿Porqué creerán algunos escritores que es justo la auto-inmolación en las mujeres que transgreden las normas sociales, impuestas por los sistemas de poder? ¿Deberían morir todas las mujeres chinas que no quieren tener hijas debido al futuro de esclavitud que les espera?

A mi parecer es necesario escribir historias en donde las mujeres liberan sus cadenas y salen adelante, ya sea por amor a los hijos o por amor a ellas mismas. Nos están haciendo falta nuevos modelos, que no sea precisamente el final feliz norteamericano. Mi abuela no era tan infeliz criando tres hijas ella sola, murió a los 65 de cáncer y en realidad no quería morir, decía que tenía cosas pendientes por hacer.

Anuncios

One thought on “Las mujeres y las novelas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s