El naufrago

170662

Hace algunas lunas, hacíamos un ejercicio que se llama “el naufrago”, la mecánica consiste en orientar a siete personas para que imaginen frente a la situación en la que están dentro de un barco que naufraga, solo hay una balsa donde pueden caber seis personas. Están la mujer, el niño, el anciano, el joven y los hombres adultos, deben decidir quien no puede abordar la balsa.

Durante el ejercicio deben exponen sus argumentos para abordar y salvarse, todos explicaban la importancia de sobrevivir, de pronto apareció un joven que decidió “sacrificarse” por el resto, puso a disposición de los otros su vida y la mayoría estaban contentos porque alguien voluntariamente otorgó su vida. El muchacho parecía contento, y de pronto otro joven más fuerte le dijo: !No jodas maje, estás loco! !Porqué has de morirte por el resto, si a nadie le importa tu sacrificio!

Hasta ese momento observé detenidamente al muchacho, en la realidad quería morirse para obtener el reconocimiento del resto, hasta ese momento se había sentido invisible. Y el otro que por cierto era un joven agresivo, pero muy dispuesto a defender los derechos de otros, lo estaba regañando y los demás observabamos. Esa es una relación positiva entre pares, que antes era desigual y ahora era horizontalmente critica.

Han pasado los años después de esa experiencia, los muchachos salieron libres y hoy se les ve más tranquilos, integrados y con familia. El naufrago se salvó gracias a la intervención oportuna de aquel que si deseaba sobrevivir a pesar de las circunstancias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s