Mi memoria de Antigua

 

67956_131553767031452_595214533_n

Antigua, entendí que fue la Antigua Guatemala, la ciudad donde los Españoles organizaron toda la conquista de América Central. Más que cualquier imperio, esta ciudad me impresionó profundamente, era como tocar directamente el vestigio del genocidio indígena. Verlos a ellos con sus uniformes de una y otra cosa, matrimonios de familias señoriales saliendo de la histórica iglesia construida junto al convento de las monjas Capuchinas. Nada ha cambiado en la historia, desde hace quinientos años, es como si las almas estuvieran intactas, sus voces se hablan en lenguas originarias y sonríen, cantan, educan a sus hijos.

La ciudad me conectó hacia el pasado y el futuro, a veces no deberías tocar nada para no traer nada contigo. Así es como traje aquel libro, donde se narraba toda la masacre actual de las comunidades indígenas, incluso en eso no ha cambiado la historia. A veces me pregunto, ¿qué intentan ocultar? ¿que hay más hacia el fondo que justifique el intento de desaparecerlas?, lo que ha sido imposible en quinientos años.

En mi memoria quedaron guardadas las calles, los horizontes montañosos, aquel aire frío que me gustó tanto y aquellas voces familiares que resonaban en mi oído alegremente, era como voces de aves dejando mensajes. Amiga, me decían, entonces yo las veía molesta durante la mañana, al finalizar la tarde me sentaba con ellas a escucharlas y preguntarles cosas, como si realmente nunca nos habíamos separado.

Antigua me dejó un sabor a romance con mis propias raíces, la oportunidad de retornar a un imaginario que solo supusé heredé de algo que vi y no recuerdo de mi infancia. Era como estar en el paraíso perdido, recuperar un horizonte para mi futuro. Mi memoria retorna a esos lugares para encontrar paz y contento. Quisa fue donde empecé a olvidar el lastre de mi pasado reciente… Si, la memoria siempre retorna a los lugares donde fue feliz en algún tiempo.

5 thoughts on “Mi memoria de Antigua

    • meatovmearov 3 mayo, 2017 / 10:06 pm

      Antigua… me devolvió a mi misma, estaba absolutamente extraviada en el camino, tengo una memoria hermosa de su gente. Saludes Rubén, te mando un abrazo cariñoso hasta tu jardin.

      Le gusta a 1 persona

      • Rubén Garcia García - Sendero 4 mayo, 2017 / 3:52 am

        Esperemos que un día tenga la visión de la antigua con mis propios ojos. Estoy en Veracruz…. 25 hs manejando son parar. para llegar a la frontera. No aguantaría a mis 71 años. Besos y rosas.

        Le gusta a 1 persona

Responder

