Prácticas de género

Suelen haber malas prácticas entre los hombres, aquello de los pactos meta-estables se manifiestan de tantas formas. Estoy segura que cualquier hombre da más importancia a tener acuerdo con un hombre que al amor que puede sentir por una mujer. Aunque eso ha afectado en poco o nada mi existencia.

Recuerdo una de esas pocas ocasiones que salí a tomar cervezas con el padre de mis hijos, él es una persona sociable y muy dado a seguir ese asunto de los pactos con hombres. Después de cenar, avisó que iría a pagar la cuenta y quedé sola en la mesa, era una época en la que todavía conservaba habitos femeninos, faldas cortas, zapatos de tacón, blusas ajustadas y un poco de pintura discreta. Aparentaba menos edad de la que tenía, sin hábitos de salir con el el susodicho, pasaba por una acompañante eventual.

Lo observé entretenido conversando con un joven atractivo, moreno y medio coqueto, muy joven para mi gusto. Me quedaban viendo y supuse que estaba informado sobre mi situación de comprometida. Pero no, el muchacho le decía: -Doctor no sea por la verga, presenteme a la muchacha y me la deja, está muy joven para usted. Fue cuando el mesero dijo que la cuenta estaba cancelada, me levanté de la mesa y me dirigí al padre acompañante, él dijo: -Vení, te quiero presentar a un amigo. El chico abrió los ojos y se le abrió la boca con cara de pendejo. Caí en la cuenta, cuando me presentaron: -Te presento a mi esposa.

El muchacho se puso muy rojo, aunque quería disculparse solo podía tartamudear, mientras me reía y le daba la espalda, diciéndole al “esposo del momento”: -Te espero afuera. El muchacho insistió: -No creo que sea tu esposa, es muy joven.

Recuerdo la anécdota, porque después escuché que una práctica frecuente entre los hombres, es que cuando no desean estar con una mujer tratan de heredarla a un amigo o conocido. No se si por quedar bien con el amigo, o es la idea que ella no quede desprotegida frente a un abandono. Y si, en mi adolescencia a más de alguien se le ocurría la idea, lo hacían a mis amigas o conocidas.

Entre algunas comunidades indigenas, la práctica es que los padres procuran que sus hijas se casen con hombres mayores, preferiblemente amigos o hermanos, todos quedan bien y la muchacha aparentemente protegida. No me parece una buena práctica, pero si las afectadas no se quejan y forman parte de un acuerdo social, mi opinión sale sobrando. Aunque claro, no me sentiría bien que un hombre me heredé a otro crápula.

Lo ideal sería que cada una pueda escoger con quiere estar, sin pasar por esa humillación de que encima que te abandonan te endozan otra lacra parecida. Cosas que pasan, esos pactos meta-estables son tan antiguos como la humanidad misma.

4 thoughts on “Prácticas de género

  1. carlos 5 mayo, 2017 / 8:59 pm

    Éste relato ha sido toda una sorpresa que no me atrevo a juzgar, porque cada sociedad tiene sus costumbres que responden a satisfacer sus propias necesidades. Pero siempre considero si los protagonistas del suceso tuvieran cambiado el género para considerar una aceptable validez. Y desde luego éste uso meta estable no la pasa. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • meatovmearov 5 mayo, 2017 / 9:11 pm

      Son prácticas frecuentes en las sociedades machistas, donde la mujer es considerada una prenda de valor, que es susceptible de uso e intercambio. Te cuento que en algunos lugares es visto con normalidad. No es cuestión de si pasa o no, es cuestión de práctica. Normas y reglas establecidas en el subconciente. Es algo odioso. Sonrisa?

      Le gusta a 1 persona

      • carlos 5 mayo, 2017 / 9:52 pm

        Es una porquería de costumbre que además de ineficaz me resulta asquerosa. La mujer aporta a la sociedad, además de su trabajo, una estabilidad que fundamenta el progreso. No tengo sonrisas para estos hechos. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • meatovmearov 6 mayo, 2017 / 12:54 am

        Carlos, ya debe estar amaneciendo por tu lado. Descansa y sueña con un mundo mejor para todos.

        Me gusta

Responder

