En el diario de Laurens, in-ùtil

depositphotos_108000464-stock-video-cute-young-girl-writing-diary

In-ùtil, la constante del servilismo

Cuando empezamos a escribir diarios, decìa la maestra: Deja que el nombre salga al final del texto. A veces ya tengo la idea previa, pero en días como él de hoy, donde “prevalece el prejuicio”, es imposible no caer en su entramado de forma involuntaria. Sin embargo, no deseo hablar de eso.

Todos los dìas debería declarar algo con lo que no esté conforme en mi persona, por ejemplo mis pechos nunca me gustaron hasta que descubrí que tenìan dos utilidades importantes, una reproductiva y la otra no tan reproductiva pero muy satisfactoria.  Mi intuiciòn funciona adecuadamente, pero no mi sentido racional de la realidad. Sobrevaloro a la personas, eso es una groserìa, porque luego las dejo caer en un desfiladero de reprocches o las obligo a que se comporten como si caminaran delante de mi en una pasarela, pero hay personas que gustan de actuar asì, a lo mejor ser perfectas durante un segundo frente a alguien que estè calificado para decir que son perfectas. Yo quisiera decirle que ni siquiera he sido adicta a calificar examenes o test de valoraciòn, en realidad no son garantìa para que las personas sean felices.

Hoy me declaro necesitada de un charquito de felicidad absoluta, algo asì como olvidarme que estoy calificada para algo o soy ùtil para algo, enajenaciòn completa. Olvidar los estándares de mediciòn y la utilidad de mi misma, nadie me enseñò como desaparender a SER ùtil, quisiera decirle a mi maestra de la logia que cuando yo la llame para preguntarle como está, ella no me diga: ¿Dime para que soy ùtil? Ella ya me enseñó a caminar y a SER ùtil, yo le quisiera decir que es suficiente con que conversemos de vez en cuando.

Eso es importante, en el mercado hablan tanto de la “vocaciòn de servicio”, está tan metido en la cabeza de algunas personas y tan ausente en la de otras que crean precipicios sin puentes, por un lado los serviles y por otro lado los inoficicios que ni siquiera trascienden en la importancia de valerse por sí mismos. Pero no es asunto de preocuparme, hoy no quiero  salvar al mundo, por mi que se derrita la Antartida y que el planeta se lave, no serìa la primera vez que suceda. Odio recordar los polos, eso me pone en el borde de una recaída existencial.

Lo da la utilidad es una cuestiòn bastante curiosa, hay momentos que cuando no somos ùtiles o no nos sentimos ùtiles entonces sufrimos, eso que te adiestran desde pequeños y llegas donde los adultos esperando ser ùtil para alguien, ese es el principio bàsico del trabajo infantil y la explotaciòn de los seres humanos en sistemas tan demandantes de bienestar para unos y producciòn de bienes para otros.

Antes escuchaba mùsica por simple placer, aunque solo estuviera en el orden de los gritos y la mediocridad de las desigualdades de gènero, ahora la mùsica es ùtil, debes escucharla por salud, para educarte sanamente, elegir entre mùsica para estudiar, para trabajar, para dormir, leer a los mejores poetas para seleccionar sobre quien debes hablar y claro, todo funciona acà en la utilidad del orden material. Por eso decidì escuchar mùsica en un idioma que no entiendo, para no vivir todos los días como si fueran miércoles, no preguntarme si eso me era ùtil o no, si era culto o no era culto. Pasè algunos dìas tratando de vincular la mùsica con la poesìa, me dijeron que unas eran poemas, otras testimonios y no se que más, pero un joven expresó que a sus oídos lo màs hermoso y revolucionario era calle 13. Las cosas están cambiando a pasos revolucionarios, los jovenes no hablán por el asunto de las brechas, los puentes que somos incapaces de saltar hacia atràs o hacia adelante. Decidì guardar el texto con clave para no encontrarse.

Espero que cuando lean este diario les sea ùtil, por lo menos para aprender a no ser ùtiles en su vida plena,que a lo mejor llegue con o sin jubilaciòn, entonces ya no se preocuparàn por muchas cosas.

 

 

4 thoughts on “En el diario de Laurens, in-ùtil

  1. Creo, querida Laurens, que lo más hermoso que tiene cualquier tarea es aprender a realizarla bien, lo más próximo posible a la perfección y si por casualidad además alguién, sea quien sea, la aprovecha, pues al menos que le engorde. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

      • No puedo contestar tampoco esa pregunta Meat. Creo que las personas ” normalizadas” necesitan clasificar a aquellos que les parecen diferentes e inventan nombres para agrupar características y acomodar su propio comportamiento al resultado de ese análisis para soportar al raro o diferente: Psicótico, autista, fóbico social, esquizofrénico, paranoico, alucinado, enfermo mental en general, incluso genio que genera mayor tolerancia y respeto. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

