En el diario de Laurens, lo factual y lo subjetivo

depositphotos_108000464-stock-video-cute-young-girl-writing-diary

Aquí, comiendo cangrejos en un río que se seca

Intentaré escribir de forma seria y coherente, cosa que hago raras veces desde que comprendí que todo orden estricto a veces oculta una mentira. ¿Qué es la mentira? Debo suponer que es lo opuesto a la verdad y ¿qué es la verdad?

Antes de mencionar algún concepto me da por preguntar a las personas, ¿Qué es la verdad? ahora solamente puedo imaginar las posibles respuestas que se me ocurran, aunque en realidad no las puedo imaginar todas, pero supongamos:

  • En algo que tiene valor de verdadero
  • Es algo que es cierto
  • Es la realidad
  • Es un calificativo que usamos para distinguir un hecho o acontecimiento sucedido realmente, tal y como fue.
  • Es un razonamiento factual, es decir que es fáctico o que está más cercano a la razón o lo objetivo

¿Qué es la mentira?, de igual forma puedo suponer que me dirán:

  • Es algo que tiene valor de falso
  • Es algo que no es cierto
  • Es algo falso, no fáctico
  • Es un calificativo que usamos para distinguir algo que no es verdadero

Si digo que es algo que tiene valor de falso o verdadero, estaré en el campo de la lógica, por ejemplo si y solo sí estará mojado si llueve, aunque el otro día amaneció inundada la calle porque se rompieron las tuverías, ya están muy viejas.

Lo cierto y lo no cierto, está relacionado por lo general a un acontecimiento o hecho en el entorno de una personas o personas, por ejemplo: -Es cierto que Juan fue a clases. Es una oración sencilla en relaciòn a la factualidad de algo que es comprobable, por eso es preferible referirse a los hechos para encontrar la certeza de algo.

Vamos que por ahí anda flotando la certeza, hay cosas que no tienen certeza, sobre todo cuando no pueden ser captadas por nuestros sentidos. Nadie puede constatar mis sueños, ciertamente solo yo los he vivido, puede comprender mi experiencia alguien que tenga experiencias parecidas, pero nunca tendrà certeza de los vivido en mis propios sueños. Existen certezas que están en el orden de las creencias y lo espiritual, por lo tanto adquieren un carácter individual, estas son las cosas que van de lo particular a lo general. Nadie tiene la certeza de que Dios actúa en nuestras vidas, solo quien ha tenido la certeza de vivenciarlo… Estas son las cosas que son relativas, porque en relación a las cosas fáctica si cabe lo de falso o verdadero absoluto.

Si digo, Juan murió al caer del cuarto piso, todos lo vieron caer. Es un hecho susceptible de ser comprobado, no puede ser negado, obviamente Juan no respira, ni late su corazón. En plano físico Juan no funciona, por tanto su muerte es verdad en el plano material. Algunos dirán: -Juan vive en otro plano, en otra dimensión. Y ahí es donde la cosa es relativa, porque puede ir al cielo, convertirse en energía, pasar a otro plano de la materia que no sospechamos, muchas respuestas, es una verdad relativa a la creencia de cada quien. Claro en un mundo ateo, nadie dudará que Juan murió definitivamente.

En Guatemala se negaba el genocidio de los pueblos indígenas, había quedado como “decires”, por ejemplo: “Dicen, pero nadie lo vió…”. Hasta que un cura Jesuita fue a desenterrar los esqueletos, 346 esqueletos, frente a eso y las pruebas de los antropologos forenses que estimaron los años de muerte y las formas en que fueron asesinados, es un hecho verdadero, factual, el pueblo desapareció porque estaba enterrado. Y es aquí donde no se puede decir que existe otro lado de la cuestión, porque aunque estuvieran en la dimensión de las almas que habitan el bosque, en el plano físico fueron asesinados.

No pongo en duda que existen otras dimensiones, otras formas de comunicarse y fenomenos que no percibimos porque no están habilitados los sentidos para reconocerlos. No puedes pronunciar un nombre que aún no existe en tu imaginario, por eso existe aquella frase que dice: “Todo lo que que puedas imaginar, puede ser real”.

Esa es la cuestión, intento aclararme lo factual y lo subjetivo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s