En la ventanita de Guille

– Pili anda leeme el cuento de Kaliman en el cuarto. Ella anda de mal humor, no quiere leerle nada, mañana debe repetir de memoria los deberes de los padres y los deberes de los hijos a la maestra y no ha tenido tiempo de estudiar. – Guille, mejor te leo Margarita Debayle para que lo termines de aprender. Él accede, lo que desea es aprender a leer de corrido como Pili, ella comienza declamando: “Margarita está linda la mar, su esencia trae… mejor te leo Alí, la Margarita aburre. Guille protesta: -Es muy largo, mejor leeme la Cabeza del Rawí. -Está bien te leo ese.

Han aprendido un par de estrofas de la cabeza del Rawí, están sudados por el foco debajo de las cobijas, es un invento para que nada los distraiga. -Pili ¿Porquè mi mamá te dice la Lirio Paniagua? tambièn dice que sos una Cocoroca.

– Mirá, ella piensa que cuando le digo que quiero estudiar es por no hacer las cosas, cuenta que en su pueblo habìa una muchacha que se llamaba Lirio Paniagua, que salìa a la escuela, todos los dìas estudiaba, pero de pronto antes de los trece saliò embarazada. Ella dice que no me deja estudiar con las chavalas porque soy muy parecida a la Lirio Paniagua y que estudiar solo deja a las mujeres con una panza. Lo de Cocoroca es por la loca que se montaba en los buses a insultar a los hombres, dice que no debo contestarle a los chavalos porque eso solo lo hace la Cocoroca-loca.

– Si vas a estudiar, ¿Cómo vas a salir embarazada? Vos sos más inteligente. Pili lo regaña -No seas baboso, eso dicen para que una no estudie, la Lirio Paniagua saliò embarazada de su papa y la mama pendeja dice que es por culpa de los estudios. Eso le oì a la Chunga el otro dìa que estaba platicando. Puro cuento, no quieren que estudie para que eche las tortillas.

– Guille ¿Qué vas a estudiar cuando seas grande? – Guille piensa, busca una revista de mecànica popular y le enseña, -mirá, me gustan los tornillos, pero no se que voy a hacer con ellos, quiero ser como Rubèn Darìo o aprender magia negra, ¿Ya viste el libro que tiene mi mamá? tiene todas las magias. -Pili lo queda viendo perpleja y dice burlona -¿Andás creyendo en santos que orinan? Ese libro lo trajo mi papa para que ella lea, la magia es para vivos que viven de los tontos, eso me lo dijo ella.

Él se va a jugar a la calle, Pili se queda con sus cuadernos para aprender de memoria la lecciòn de mañana, la maestra es enojada, les pega sino  aprenden las cosas de memoria.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s