En el diario de Laurens, día de letras y palabras en contexto

“… Llega un día que aprendes sobre las letras y palabras en contexto.”

Octubre del 2013

Trabajar acá en el campo todo el domingo, es algo cansado, toca madrugar y entrar a la zona helada para después bajar a la caliente. Las chicas están en su etapa de desarrollo sexual pleno, algunas ya se han ido con sus novios y otras andan embarazadas. Y es que la sexualidad es una cosa que transversaliza las relaciones en todas partes, no obstante es agradable trabajar con los jóvenes de acà, no consideran que si les atiendes bien es porque te acercas para obtener favores sexuales, en cambio, en la ciudad ya no dan deseos de dar clases a los chavalos jóvenes, parece que vulva y penes se les atravezaron como aguijones en el cerebro.

Es preocupante el embarazo en estas jóvenes, pues apenas logran pareja no quieren estudiar o trabajar por su cuenta, quieren cuidar la casa del hombre y los hijos. Parece que si alguien logra su pareja es como el único sueño posible en su imaginaciòn.

La chica que almorzó hoy con nosotros está desnutrida, no quiso comer nada, bueno, por una parte la economía solo les da para comprar tajadas de diez pesos y llevan su café para no comprar. Mucha precariedad con los alimentos, apenas logran garantizarse el transporte, el bus inter-comunal es más caro que un transporte inter-local. Pero además, esta joven comentaba que no le gusta ayudar a su esposo a vender en el mercado, él la lleva a veces para que no esté sola en la casa, ella dice que eso no es así, que cuando un hombre se hace cargo de una debe mantenerla en su casa y ella mejor se va donde su madre, ahí no tiene que hacer nada más. Su estado de embarazo es avanzado y su pensamiento raro en estos tiempos, cuando es tan dificil que un hombre además de seguridad ofrezca la perspectiva de enseñarte algo para que puedas procurarte alimento y bienes por tu cuenta.

La lecciòn de hoy me la ha dado el conductor:

– Maestra, que hombre más irresponsable el que preñó a esa mujer.

– ¿Porqué Yader? Él está con ella y la mantiene ¿Cuál es el problema?

– ¿Se imagina una mujer que no almuerza estando embarazada? Encima solo quiere estar en la casa sin ayudar. Si ese hombre se muere ¿Qué futuro le espera al niño? Uno debe saber que no puede tener hijos con cualquier mujer, pues hay mujeres para coger y esas no se preñan, y hay mujeres que son buenas mujeres y madres, si uno las deja o se separa, ellas se rebuscan la vida. Profe, no es por ellas, es por los hijos.

– Ya pues Yader, no se enoje tanto.

– ¿Miró a la otra que le pega el marido? ¿porqué no lo deja?

– No sea extremista, la chica esa quiso dejarlo, pero la mamá no la aceptó en la casa, le dijo que tenìa que seguir casada y mantener el hogar. Quiso ir a trabajar al tabaco, pero nadie le quiere ayudar a cuidar a la niña, dice que no la puede dejar con cualquier persona. No crea, a veces ellas quieren salir de este infierno, pero la ciudad no les garantiza nada mejor.

– ¿Profe pero es estupida? Preñó a la mujer que vive enfrente de su casa, solo falta que la traiga a la cama de ellos.

– Si ella tiene deseos de irse, un dìa se irá, se le ve en la mirada que desea algo mejor, ir a estudiar en contra de la voluntad de toda la familia ha sido algo importante, lo demás llegará cuando tenga que llegar.

– Profe, las mujeres tienen que ser mas inteligentes, siempre se quedan con el que las maltrata y las humilla.

– Siempre creí que nos quedamos con esas cosas porque no hay mejor modelo disponible, es lo que nos enseñan desde pequeñas “todos los hombres son iguales”, haciéndonos ver que no pueden ser diferentes. Lo dificil es encontrar un buen modelo como usted “Yader”, ya quisiera haber conocido a alguien como usted.

– ja ja ja…. la profe… no crea, yo aprendì, era como todos, pero un dìa la mujer me corriò meses de la casa. Comì mierda, no era lo mismo andar arrimado que estar en mi casa con ella. Le hago letras, pero siempre ando escondido, hay que mantener el equilibrio.

– ¿Explíqueme, todos son mentirosos?

– Ja ja ja, si profe, y él que no es mentiroso es porque es un pendejo.

– No joda Yader, yo pensando que me había perdido de algo con esto de los modelos invisibles de género.

Anuncios

5 thoughts on “En el diario de Laurens, día de letras y palabras en contexto

    • meatovmearov 22 julio, 2017 / 11:05 pm

      Son los modelos emergentes de género, modelos de mujeres y hombres que no son visibilizados, que funcionan en la vida cotidiana. A nadie le interesa la visibilización, porque la idea de luchar contra el patriarcado “sigue siendo el mejor discurso para integrar a la mujer en el empleo precarizado y mantener el conflicto permanente entre hombres y mujeres. Un modelo invisible, es la mujer indigena y mestiza antes de los 80 en mi país, tenìan hijos naturales con sus maridos naturales, no se casaban, son las niñas “robadas”, el hombre para anunciar que eran pareja se la robaba, pero ella se iba por su voluntad, condicionada por la presión social. Los hijos que no eran de matrimonio eran reconocidos a nombre de la madre y el apellido del padre aparecía de segundo. Eso no fue un problema para que el hombre reconociera al hijo, siendo objetiva la Revolución impuso el apellido paterno en base a los discursos de Lennin “Había que acabar con la naturalezaciòn de los hijos”. Perdí el apellido de mi abuela que traje hasta los quince orgullosamente, el apellido de mi abuela venía desde la colonia, en su historia familiar jamás hubo un matrimonio occidental. Este es un ejemplo, en las comunidades indigenas del Atlántico a las mujeres no les importa siquiera registrarlos, piensan que eso es una costumbre odiosa de los españoles, que fue usada para esclavizarlos… Cuanta sabiduría se pierde. Mañana escribiré algo sobre el modelo y lo ilustro mejor. Un abrazo Claudia, gracias por tus comentarios.

      Le gusta a 1 persona

      • meatovmearov 22 julio, 2017 / 11:22 pm

        La emergencia está dada porque se sale de lo normado o socialmente aceptado. Pero es que hay cosas que se legitiman a través del discurso, como eso del patriarcado y todas las cosas que escribiò Marcela Lagarde sobre el poder, que no es del todo malo, pero ha sido utilizado por la izquierda y la derecha para invisibilizar el sistema de explotaciòn y precarizaciòn de la mujer en la economía de mercado. Nos perdemos en el conflicto entre hombres y mujeres, lo cual puede ser atendido en el contexto de la educaciòn de calidad que está prohibida en los países empobrecidos. Gracias por estar acá Claudia, me agrada mucho conversar.

        Le gusta a 1 persona

      • Espacio de imágenes y palabras de Claudia 22 julio, 2017 / 11:33 pm

        De todos modos, en la educación es un tema que no se profundiza ni se considera prioritario. Yo trabajé sobre el tema de las representaciones de género en los textos escolares, y los resultados son alarmantes.
        Me interesa conocer más sobre la visión de las mujeres indígenas y los planteamientos que desde las ONGs de mujeres les hacen sobre movilizarse y reclamar derechos, lo cual rechazan por ser la voz de la mujer occidental. Otro día la seguimos. Besos.

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s