En el diario de Laurens, la vista larga

 

El proceso de desarrollar el arte de la vista larga, es algo que llega y probablemente no es lo que estabas deseando, por ejemplo: “leer el café” para visualizar tu futuro. No he sido de leer café o tirar las piedras, solo tengo una inclinación a hipnotizarme con el agua y observar cada cosa que se mueve dentro de ella, distinguir las piedras y la cantidad de hojas secas que fluyen rapidamente con destino al fondo o a lo largo, finalmente irá como materia orgánica en algún lugar del bosque.

Elegí analizar el agua, desde el lugar de nacimiento hasta la parte más baja, a través de la acidez, alcalinidad, calor, color, olor, sabor, asì como de las valoraciones químicas y bacteriológicas establecidas en los parametros aceptables para agua de consumo humano y agropecuario. En las partes altas el agua tiene más acidez por la presencia elevada de hierro en las tierras con bosques tropicales, tambièn presencia de E.coli, sin embargo la variedad de E.coli en tierras altas es menos nocivo, por lo cual es menos frecuente encontrar diarreas por consumo de aguas contaminadas.

En la medida que las aguas se deslizan corriente abajo, los niveles de contaminaciòn se incrementan, sobre todo si son aguas superficiales o subsuperficiales, van acumulando nitratos, nitritos, sulfuros, hidrocarburos y otras chauchas, que consumidas de manera sistemática ocasionan la aparición de enfermedades en la piel, los riñones y el sistema digestivo.

Algunos químicos se acumulan de forma residual en el suelo, depende de la sistematicidad del uso agropecuario, como el arsénico presente en el DDT y otras fòrmulas químicas para erradicar plagas y enfermedades que afectan los cultivos. Existe menos riesgo de padecer de càncer en las zonas altas, con más frecuencias aparece en las zonas bajas y casi siempre relacionados al sistema digestivo, a los riñones y el higado.

En los lugares donde se procesa el cuero las aguas se contaminan como el cromo seis, lo cual impregna el suelo y el aire, con la subsecuente apariciòn de càncer en varias generaciones posteriores a la contaminaciòn. Eso decìa el informe, existe el riesgo que el càncer de garganta y estomago se manifieste con más frecuencia. Presentado el informe, se dijo que eso era imposible, que llevaban años tomando el agua del pueblo, sin riesgo de cáncer, además el cáncer es una enfermedad de la que puede morir cualquiera porque nace con ella.

Los índices de càncer se han incrementado en las tierras bajas, es como una de las plagas profetizadas por las religiones, es posible profetizar las plagas si observas minuciosamente el comportamiento del agua y las especies que se movilizan en ellas, el color, el sabor, la acidez, la turbiedad y las piedras pueden decirte la calidad de vida  a la que tendràs derecho en los próximos años.

La persona que rechazò el informe para darlo a conocer y fuera posible cerrar oportunamente la fuente de contaminaciòn, tiene càncer y aùn cree que Dios nos ha predeterminado el cáncer para expiar nuestras culpas.

Entonces aprendì que tenemos un sistema de producciòn insostenible, finalmente acabará con la forma de vida como la conocemos.

Anuncios

14 thoughts on “En el diario de Laurens, la vista larga

  1. Decía el profesor Grande Covian que si el cuerpo está constituido por agua en su mayor parte, es en ella dónde será muy rentable invertir parte de los recursos destinados a la salud. La protección efectiva de acuíferos, fuentes y ríos requiere atención urgente de todos, incluidos los responsable públicos, o corremos el riesgo de llegar a una situación irreversible. No resulta extraño escuchar que el agua será pronto un mineral codiciado. Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Sin duda, el agua es ya el tesoro del futuro. Y estoy muy de acuerdo en lo de las aguas bajas, aunque donde yo vivo hay abundantes manantiales que los agricultores van secando al hacer nuevos pozos para regar las tierras. Como no llueve, los manantiales se secan y es muy triste ver que todavía hay fuentes, que sin analizar las aguas ya dicen que son no potables. Es un tema fascinante y necesario para sobrevivir.

    Le gusta a 3 personas

  3. Interesantísimo el estudio y la pena es que siempre hay alguien interesado por beneficios económicos en tapar determinadas cosas.
    Me ha encantado la frase “es posible profetizar las plagas si observas minuciosamente el comportamiento del agua “.
    Sí, creo que realmente este planeta cada vez está más contaminado.

    Le gusta a 4 personas

      • Fíjate que una vez de un verano de hace años estaba yo en un pueblo aragonés de montañna, me aseguraron que el caño que salía de una rocas era agua de un manantial que luego embotellaba y todo el mundo bebía de aquel caño. El agua sabía muy buena, no estaba turbia ni tenía un sabor que nos alertara de nada, sin embargo, al día siguiente todo el pueblo estaba con gastroenteritis. Nos dijeron que había sulfatado unos cultivos de la zona y que el azufre se había filtrado en el agua. Bueno, nos recuperamos en dos o tres días, pero tu entrada me ha hecho acordarme de eso.
        Me voy , linda, feliz día 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s