En el diario de Laurens, lo creíble y genuino

depositphotos_108000464-stock-video-cute-young-girl-writing-diary

Escribir cosas bonitas, que sean atractivas para leer y que no ocasionen el distanciamiento entre lectores. Es un estilo al cual le llamaría psicología de la lectura positiva.  Debe estar relacionado con la cuestión del marketing, ¿pero es posible que los seres humanos logremos ser tan vendibles en todos los contextos?

Me parece que no es posible hacer creer a todos que en nuestro interior no existen conflictos, baches o pequeños errores de creaciòn. Algune vez entendì que no podìa quedar bien con todos, que a muchos personas no les agrado sobre mi forma de pensar y actuar. Solo entonces dejé el stress de querer ser alguien domesticable y masticable, no soy especialista en marketing.

También he tenido que enfrentar la duda al momento de escribir en este blog, ¿primera persona? ¿Tercera persona? Esto es más fàcil decidirlo cuando es un informe de investigaciòn, por cuestiones de experiencia la tercera persona fluye sin crear contradicciones. Pero intentar hacer relatos sobre personas o una persona, a veces me obliga a ponerme inmersa en sus pies y situarme en primera persona, es algo que aprendì con Simone de Beauvier, en su libre la mujer rota, cuatro relatos distintos, unos en primer persona y otros en tercera personas, en ninguna de ellos entendì que estuviera contando su propia vida, sino que era necesario para darle vida a los personajes, en una especie de monologo.

Los monologos me agradan como estilo narrativo, permite imprimirle pasiòn al texto, los diálogos me suceden como una obra de teatro, a veces el dialogo sucede como algo con menos profundidad, si esto lo asocio por ejemplo a técnicas de investigaciòn puedo desarrollarlo con más amplitud, pero a más amplitud y descripción menos profundidad. Desde muy joven me apasioné con los monologos, de ahí que me ajuste a la lectura de Kafka, Viktor Frank y otros iconos que hacen los monologos en un estilo filosofico y cuestionador de las institituciones, eso hace que parezcan egocentristas, sin embargo nadie está excento de serlo. Al fin y al cabe todo gira en torno a uno, para el SER y percibir la existencia es necesario que otros giren en torno a nosotros, por eso no es posible imaginar el universo de otra forma.

En algún momento intentè decir solo cosas agradables, pero eso es transhumanizaciòn, vender la idea que solo puedo generar palabras positivas, es como si todas las rosas de un rosal natural fueran standar. El otro dìa un chico vendìa rosas rojas intensas, en largos tallos, con espinas ubicadas simetricamente, vi aquello como una aberraciòn, eran rosas de invernadero y las rosas naturales me encantan, unas salen más grandes, unas más pequeñas, unas no logran salir completas pero igual se ven lindas; las rosas y sus espinas no son simétricas, la simetrìa en todo es como el circo de origame, lo fabricas en serie para cuestiones orientadas en procesos industriales.

La idea es que al escribir intentemos ser nosotros mismos, desarrollar el lenguaje como surge en la comunicaciòn cotidiana, para alcanzar lo creíble y genuino que existe en cada uno de nosotros y nuestro entorno.

Anuncios

13 thoughts on “En el diario de Laurens, lo creíble y genuino

  1. Rubén Garcia García - Sendero 14 agosto, 2017 / 4:01 am

    Se escribe por el gusto de escribir y si lo haces para vender una idea, entras en una cuerda floja. Se hace monologo o diálogo dependiendo de que es lo que vas a narrar. Una buena cantidad de textos se apoyan los dos. Saber que hacer y bajo que óptica tienes que escribir es esencial en narrativa, pues eso determina que usar si la primera, segunda o tercera persona. Ahora bien un autor no porque lo haga en primera persona estará hablando de sus vivencias, quien se encuentre atrapado en dicha idea, tropezara con la calidad de su obra. Escribir es libertad, usar lo que mejor convenga a la idea que persigo. Abrazo y rosas querida amiga.

    Le gusta a 1 persona

  2. ladoncelladelaola 14 agosto, 2017 / 12:39 am

    La verdad a mi me asusta un poco comentarte porque tienes tanta profundidad que temo que cualquier comentario mío quede como algo superficial :/
    Me ha gustado lo que dices, no escribir para agradar a los demás, escribir lo que fluye, como fluye al final es como más se transmite porque no estás pendiente de unos parámetros aceptables, eres tú y eso se nota.
    Desde luego es difícil agradar a todo el mundo y distancias se conocen en blogs y otras plataformas, pero al final es que tienes que ser tu sin florituras y los que se queden se quedarán de verdad y no por otros intereses.
    Por cierto, no he leído La mujer rota a pesar de que he leído varias reseñas pero despierta mi interés.

    Le gusta a 1 persona

    • meatovmearov 14 agosto, 2017 / 4:19 am

      Me gusta escribir, compartir y leer. Si el texto me transmite algo quedo encantada. Tu comenta y yo feliz. No escribimos para agradar, lo hacemos porque nos agrada. Buena noche y feliz semana.

      Le gusta a 1 persona

  3. Julie Sopetrán 13 agosto, 2017 / 10:14 pm

    Creo que lo importante es transmitir, comunicar lo que sentimos con sencillez… Y creo que tú lo haces magníficamente. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. carlos 13 agosto, 2017 / 9:29 pm

    Creo que escribir es tan sano para la mente, como caminar para conservar la salud del cuerpo y que cada uno tendrá sus motivos para compartir sus reflexiones en un estilo propio. Al mismo tiempo estoy seguro que la red permite que se intercambien una impensable cantidad de ideas y se compartan conocimientos al margen de los canales oficiales, espero que sea en beneficio de la libertad y del progreso. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • meatovmearov 13 agosto, 2017 / 9:32 pm

      Creo que soy afin con tu opinión, el blog me permite expresar libremente mis opiniones, sin temor a que otros opinen, asimilo que cada uno tenga su propia perspectiva, en eso está la riqueza de este medio. Sigo con esa inclinaciòn por el monologo, será que me resisto o me da pereza asumir los diálogos?

      Le gusta a 2 personas

      • carlos 13 agosto, 2017 / 9:59 pm

        Tampoco tengo una respuesta, Meat, ignoro si escribo en primera o tercera persona, Sale lo que siento o imagino y luego sólo resumo al máximo. Pero creo que si cuando relees te sientes a gusto contigo misma y con lo escrito, debe estar bien. Y al que no le guste que lo diga o que calle para siempre, como en las bodas. Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

      • meatovmearov 13 agosto, 2017 / 10:00 pm

        Soy alérgica a las bodas, cada vez que alguien me dice: Tengo más de veinte años de casado, automaticamente pienso “que aburrimiento”. Pero no todo lo escrito nos gusta… tampoco tiene que ser asì, lo importante es que diga algo.

        Le gusta a 1 persona

      • carlos 13 agosto, 2017 / 10:40 pm

        Jajaja, entonces soy un caso atípico de doble aburrimiento. Vamos a ver si sacamos unas fotos a las persidas con algo de suerte.

        Le gusta a 1 persona

      • meatovmearov 13 agosto, 2017 / 10:52 pm

        Ja ja ja, seguro que eres atìpico. Me gustan las persidas, si escribes algo seguro lo leere y veremos que fluye en tu imaginaciòn. Abrazos, ahora descansaré un poco. Cuidate Carlos, dijo un señor en Florida: Cuidese amiga, que en el mundo existen pocas personas buenas y es tan dificil que nos encontremos.

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s